Teresa Corchete Sánchez

Diplomada en profesorado de E.G.B (1986). Especialidad de Preescolar. Especialidad de Educación Especial, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde el año 1988, trabaja en el Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil de Salamanca, perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Actualmente es responsable de programas dirigidos a primeras edades y a la familia, dentro del área de Fomento de Lectura. Como formadora, ha impartido cursos, charlas y talleres destinados a bibliotecarios, profesorado de Infantil y Primaria, estudiantes universitarios y padres, y tiene publicados artículos y monografías sobre estos temas.
  • Resumo da comunicação
Las imágenes en los libros infantiles tienen una función que trasciende lo puramente ornamental y el cumplimiento de una función subsidiaria del texto. En los libros-álbum, la ilustración se incorpora como un componente enormemente sugerente y comunicador, y se articula como un lenguaje que desarrolla una gramática propia, estructurado según un código que transmite significados y que se regula según ciertas reglas. Hablando de aprendizajes, lo anterior sugiere la conveniencia de que el niño que se inicia en este lenguaje (y estamos hablando de bebés) aprenda y maneje cuanto antes las convenciones y pautas que regulan la particular forma de comunicación y de expresión propias de la imagen. Por otro lado, si tenemos en cuenta el hecho de que la gramática de la imagen está aún muy poco trabajada en la escuela, se hace necesario insertar, en las programaciones de los espacios culturales y educativos, estrategias y contenidos específicos que permitan maximizar el disfrute y los aprendizajes que los niños puede obtener de este potente “artefacto lector”, y que contribuyan, en paralelo, a educar su gusto estético. En esta intervención, se expondrán algunas estrategias y actividades básicas para acercar con eficacia los álbumes a los niños, dentro de un marco contextual que tiene como principales vértices: - El Álbum, en el que el ilustrador actúa con la intención de contar algo, crear algo estético, transmitir mensajes explícitos o implícitos, entretener, enseñar... - El Lector, que también tiene una intención implícita al acceder a la lectura del álbum: divertirse, aprender... - El Mediador, intermediario no imprescindible, pero necesario al menos en los primeros encuentros del pequeño lector con el álbum. Para ilustrar la exposición, se incluirán algunas reflexiones imprescindibles sobre el lenguaje de la imagen y las capacidades e intereses del niño, así como breves referencias